En español existe un único acento a diferencia de otras lenguas. Todas las vocales llevan la misma TILDE o ACENTO:
1.Lo primero que deberás hacer para saber si una palabra debe llevar acento o tilde será separarla por sílabas. Las palabras también pueden ser monosílabas, es decir, tener una única sílaba (ej: sol, hoy); pero debes tener en cuenta que una sílaba puede estar formada por una única vocal, pero nunca por una consonante sola. Ejemplo: águila se separa como á-gui-la.
2. Deberás entonces comprobar cuál es la sílaba tónica, es decir, cuál de ellas se pronuncia con más intensidad, mientras que el resto serán átonas.
Para ello, se clasifican las sílabas como:
- última, la de más a la derecha
- la anterior será la penúltima
- y antes de esta, la antepenúltima
Ejemplo: en águila, "la" es la última sílaba, "gui" la penúltima y "á" la antepenúltima.
3. Según la posición de la sílaba tónica, las palabras podrán ser:
- agudas, cuya sílaba tónica es la última
- llanas, la tónica está en la penúltima
- esdrújulas, las que tienen la tónica en la antepenúltima sílaba.
- sobreesdrújulas, si la sílaba tónica es cualquiera después de la antepenúltima
De esta forma, y siguiendo con el ejemplo, águila es una palabra esdrújula, ya que pronunciamos la primera sílaba con una fuerza mayor.
- AGUDAS: se acentúan las palabras acabadas en vocal (a, e, i, o, u), -n y -s (a menos que la -s esté precedida por otra consonante). Ejemplos: saltará, camión, autobús.
- LLANAS: se acentúan cuando NO acaban en vocal (a, e, i, o, u), -n y -s (excepto-s precedida de otra consonante). Ejemplos: lápiz, cómics.
- ESDRÚJULAS: se acentúan SIEMPRE. Ejemplos: águila, púrpura.
- SOBREESDRÚJULAS: se acentúan SIEMPRE. Ejemplo: difícilmente, cuéntamelo.
En estas ocasiones, no queda otra opción más que aprender cuándo debemos acentuar las palabras. Ejemplo: te (pronombre personal: "te doy un abrazo") / té (infusión: "se bebe un té")
6. De la misma forma, también existen algunos casos en los que las normas de acentuación no se cumplen y debemos acentuar palabras que en un principio no llevarían tilde. Es el caso de los pronombres interrogativos y exclamativos -directos e indirectos- que se utilizan a la hora de hacer preguntas p indicar exclamación.
Ejemplo: "¿Cómo te llamas?" según la normativa al tratarse de una palabra llana terminada en vocal, no debería llevar acento gráfico, pero sí tenemos que ponerlo para señalar que se trata de una pregunta.
Lo mismo ocurre con "¡Cuántas cosas!", donde acentuamos un vocablo llano acabado en -s.
38 palabras que solemos escribir con tilde y no la llevan
Repasamos en esta breve lista algunas de las palabras que causan más dudas a la hora de escribirlas con tilde o sin ella.
- Fue, dio, vio: no llevan tilde, ya que las normas de ortografía establecen que los monosílabos no se acentúan nunca gráficamente, salvo en los casos de tilde diacrítica.
- Ti: suele acentuarse por analogía con otros pronombres como mí o tú. Pero estas formas la llevan para diferenciarse del mi y el tu adjetivos posesivos.
- Esto, eso, aquello: en ocasiones se acentúan indebidamente por influencia de los pronombres masculinos y femeninos (este, esta; eso, esa; aquello, aquella).
- Sola: no debe llevar tilde porque es una palabra de dos sílabas, llana y terminada en vocal, pero a la que le solemos colocar la tilde por analogía con el adverbio solo.
- Imagen, examen, volumen, resumen, origen, joven, margen: no llevan tilde por ser palabras llanas terminadas en -n, aunque sus plurales sí la llevan (imágenes, exámenes, volúmenes, resúmenes, orígenes, jóvenes y márgenes), ya que las formas en plural pasan a ser esdrújulas.
- Heroico, estoico: en estas palabras la secuencia oi es un diptongo, son por tanto palabras llanas, de tres sílabas y terminadas en vocal que no deben llevar tilde.
- Hubierais, hubieseis, fuerais, fueseis: se escriben sin tilde porque son palabras llanas terminadas en -s. Se silabean así: hu-bie-rais, hu-bie-seis, fue-rais y fue-seis.
- Acabose y ponme: las formas verbales que incluyen pronombres llevan tilde o no de acuerdo con las normas de acentuación ortográfica actuales (antes sí llevaba tilde acabóse). Como acabose y ponme son palabra llana terminada en vocal, lo apropiado es no poner la tilde.
- Continuo: el adjetivo continuo se escribe sin tilde por ser palabra llana terminada en vocal. Sí llevan acento ortográfico las formas verbales de presente y pasado (yo) continúo y (ella) continuó.
- Huir, rehuir: huir es palabra monosilábica, pues la secuencia ui siempre forma diptongo. Y rehuir es palabra aguda terminada en erre.
- Construido, incluido, influido, gratuito, huida, hinduismo, altruismo: todas estas palabras son llanas terminadas en vocal: cons-trui-do, in-clui-do, in-flui-do, gra-tui-to, hui-da, hin-duis-mo, al-truis-mo.
- Caracteres: en el plural de carácter se cambia el acento de la vocal a a la e, por lo que ha de escribirse y pronunciarse caracteres, no carácteres.
- Chiita, diita, tiito, Rociito: se trata de palabras llanas terminadas en vocal. Dado que dos vocales iguales seguidas forman siempre hiato, el silabeo correspondiente es chi-i-ta, di-i-ta, ti-i-to y Ro-ci-i-to.
- [Fuente: http://www.fundeu.es/escribireninternet/38-palabras-que-solemos-escribir-con-tilde-y-no-la-llevan/ ]
No hay comentarios:
Publicar un comentario